Cabo de anclaje ¿Por qué te hace parecer un novato?

Por @lepirateangel

Antes de nada, no cambies un hábito o un procedimiento que te hayan enseñado porque en este artículo bromee llamando novatos a quienes usan cabo de anclaje. OJO! La maniobra de desmontar una vía, pese a ser simple, es causante de accidentes muy graves.

 

Ahora bien, ¿es necesario el cabo de anclaje? La opinión del que escribe es que no lo es.

Si ves vídeos de escalada, fíjate como prácticamente ningún escalador de élite lleva dicho artilugio. ¿Acaso desmontan la vía sin seguridad?, ¿Abandonan material? ¿Llevan unos umpa lumpas que lo hacen por ellos? 

 

No, simplemente hacen la maniobra que el Petzl ilustraba en sus manuales hasta que comenzaron a vender su propio cabo de anclaje, en la que te anclas con una o dos cintas express. 

¿¡Con cintas express!? ¡Peligro! ¿Y si se abren? 

 

Si tienes la mala suerte de que se abrieran, fíjate que en la maniobra el escalador tiene en todo momento la cuerda atada al arnés. Por lo que en caso de que fallara el anclaje de cintas express, la misma cuerda detendría la caída. Dicho de otro modo, siempre estás cogido por 2 puntos. 

¿Y en vías de varios largos?

 

Es cierto que el cabo de anclaje aquí tiene un papel mucho más práctico. Como ventaja a anclarse con la propia cuerda usando un ballestrinque, el cabo de anclaje permite regular más cómodamente la distancia y también  realizar maniobras más rápidamente con la cuerda al no estar siendo usada como anclaje.

No obstante, quien quiere ir ligero lo puede obviar y escalar largos sin perder seguridad por ello. 

 

 

 


40,00 €

19,96 €



El método para desmontar una vía que me han enseñado y viene en tutoriales es con el cabo de anclaje. ¿Por qué?

 

Pues porque de alguna manera habría que señalar al escalador poco experto, ¿no? (es broma)

El cabo de anclaje da un plus de seguridad y confort a la maniobra, y pese a que añade peso y ocupa espacio en nuestro arnés, en los primeros años de escalada no será limitante, además al principio los escaladores somos como cuervos, coleccionando metal para lucir en nuestros portamateriales. Con el tiempo, es probable que trates de mejorar el rendimiento deportivo y con la experiencia sabrás economizar material reduciendo lastre y entorpecimientos. 

 

Así pues, mi recomendación personal es que te informes correctamente, aprendas bien la técnica para dejar de usar el cabo de anclaje, lo vendas en Wallapop y con lo que te den te compras unas gafas de LePirate.  ;-)