Por @lepirateangel
Antes de nada, no cambies un hábito o un procedimiento que te hayan enseñado porque yo en este artículo bromee llamando novatos a quienes portan un cabo de anclaje en el arnés. OJO! La maniobra de desmontar una vía, pese a ser simple, es causa de accidentes, muchos de ellos con consecuencias fatales.
Ahora bien, ¿es necesario el cabo de anclaje? La respuesta es NO

Si ves vídeos de escalada, fíjate como prácticamente ningún escalador de élite lleva dicho artilugio. ¿Desmontan la vía sin seguridad?, ¿Abandonan material? ¿Llevan unos umpa lumpas que lo hacen por ellos?
No, simplemente hacen la maniobra que el Petzl ilustraba en sus manuales hasta que comenzaron a vender su propio cabo de anclaje, en la que te anclas con una o dos cintas express.
¿¡Con cintas express!? ¡Peligro! ¿Y si se abren?
Si tienes la mala suerte de que se abrieran, fíjate que en la maniobra el escalador tiene en todo momento la cuerda atada al arnés. Por lo que en caso de que fallara el anclaje de cintas express, la misma cuerda detendría la caída. Dicho de otro modo, siempre estás cogido por 2 puntos.

¿Y en vías de varios largos?
Es cierto que el cabo de anclaje, te permite regular muy bien la distancia para colocarte cómodamente en la reunión. No obstante, en estas situaciones, lo más usado es el ballestrinque con la propia cuerda, este nudo es uno de los 5 nudos que todo escalador debe dominar.
El método para desmontar una vía que me han enseñado y viene en tutoriales es con el cabo de anclaje. ¿Por qué?
Pues porque de alguna manera habría que señalar al escalador poco experto, ¿no? (es broma)
El cabo de anclaje da un plus de seguridad y confort a la maniobra, y pese a que añade peso y ocupa espacio en nuestro arnés, en los primeros años de escalada no importa pues somos como cuervos coleccionando metal para lucir en nuestros portamateriales. Con el tiempo, se busca mejorar el rendimiento deportivo y al igual que hay quien se quita el reloj para hacerse una paja, los escaladores tendemos a llevar únicamente el material necesario reduciendo lastre y entorpecimientos.
Así pues, mi recomendación personal es que te informes correctamente, aprendas bien la técnica para dejar de usar el cabo de anclaje, lo vendas en Wallapop y con lo que te den te compras unas gafas de LePirate.